El Ayurveda es también una ciencia médica sutil de atributos y cualidades. Estos atributos se llaman gunas. Charak, el
gran médico ayurvédico, descubrió que todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, así como los pensamientos y
acciones, tienen atributos definidos. Estos atributos tienen energía potencial, mientras que las acciones expresan
energía cinética. Los atributos y las acciones están relacionados, pues la energía potencial de los atributos
eventualmente se transforma en acción o energía cinética. De acuerdo al Ayurveda, existen veinte atributos básicos
que se muestran en la siguiente tabla.
Después de una observación detenida del universo y del hombre, Charak clasifica los veinte atributos en diez pares
opuestos (Por ejemplo: frío y caliente; lento y rápido; agudo y obtuso; seco y mojado). Estas fuerzas opuestas
funcionan juntas. El universo como un todo, es la manifestación de los opuestos básicos, la energía masculina y femenina. De esta forma, se entiende el universo en términos de interacción de fuerzas opuestas que se manifiestan
como los atributos básicos.
Vata, pitta y kapha tienen cada una atributos propios, y las sustancias que tienen atributos similares tienen que
agravar el humor biológico según la ley de "el igual incrementa el igual". Por ejemplo el verano tiene atributos similares
a los de pitta: caliente, seco, ligero, movible y penetrante. Naturalmente en el verano, la pitta del cuerpo se
incrementa. Vata es ligera, sutil, seca, móvil, áspera y fría. En otoño, que también posee estos atributos vata tiende a
incrementarse en la constitución humana. Kapha es líquida, pesada, fría, pegajosa y turbia; en invierno estas
características dominan en el ambiente exterior y la kapha interna tiende a aumentar.
Si uno continuamente toma sustancias opuestas a la de su cuerpo, los atributos opuestos serán dominantes y pueden
producir un desequilibrio. Por ejemplo, un individuo vata tiene exceso natural de atributos ligeros. Si el individuo
continuamente ingiere alimentos pesados que producirán kapha, que a su vez inhibe los atributos ligeros del cuerpo,
después de cierto tiempo, los atributos corpóreos del individuo cambiarán de vata (Ligero) a kapha (Pesado). Así, los
atributos del cuerpo se pueden cambiar a pesar de las tendencias naturales de su constitución.
Para entender y apreciar el concepto ayurvédico de los atributos, uno debe meditar profundamente en ellos. La
revisión de los atributos es una experiencia sutil y requiere una atención constante. Por ejemplo, si uno come picante
¿qué es lo que los sentidos reflejan? Debido a la acción aguda y penetrante de este alimento, inmediatamente se
siente calor, se suda y la boca arde. Al día siguiente, la orina y las heces pueden crear ardor.
Los principios de la farmacología terapéutica y preparación de los alimentos en el Ayurveda, se basan en la acción y
reacción de los veinte atributos. A través del entendimiento de estos tributos, se puede mantener el equilibrio de la
tirdosha.
como los atributos básicos.
Vata, pitta y kapha tienen cada una atributos propios, y las sustancias que tienen atributos similares tienen que
agravar el humor biológico según la ley de "el igual incrementa el igual". Por ejemplo el verano tiene atributos similares
a los de pitta: caliente, seco, ligero, movible y penetrante. Naturalmente en el verano, la pitta del cuerpo se
incrementa. Vata es ligera, sutil, seca, móvil, áspera y fría. En otoño, que también posee estos atributos vata tiende a
incrementarse en la constitución humana. Kapha es líquida, pesada, fría, pegajosa y turbia; en invierno estas
características dominan en el ambiente exterior y la kapha interna tiende a aumentar.
Si uno continuamente toma sustancias opuestas a la de su cuerpo, los atributos opuestos serán dominantes y pueden
producir un desequilibrio. Por ejemplo, un individuo vata tiene exceso natural de atributos ligeros. Si el individuo
continuamente ingiere alimentos pesados que producirán kapha, que a su vez inhibe los atributos ligeros del cuerpo,
después de cierto tiempo, los atributos corpóreos del individuo cambiarán de vata (Ligero) a kapha (Pesado). Así, los
atributos del cuerpo se pueden cambiar a pesar de las tendencias naturales de su constitución.
Para entender y apreciar el concepto ayurvédico de los atributos, uno debe meditar profundamente en ellos. La
revisión de los atributos es una experiencia sutil y requiere una atención constante. Por ejemplo, si uno come picante
¿qué es lo que los sentidos reflejan? Debido a la acción aguda y penetrante de este alimento, inmediatamente se
siente calor, se suda y la boca arde. Al día siguiente, la orina y las heces pueden crear ardor.
Los principios de la farmacología terapéutica y preparación de los alimentos en el Ayurveda, se basan en la acción y
reacción de los veinte atributos. A través del entendimiento de estos tributos, se puede mantener el equilibrio de la
tirdosha.
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