En el plano mental y astral, los tres atributos o gunas corresponden a los tres humores que forman la constitución
física. En el sistema médico de la India, estos tres atributos son la base para las distinciones en el temperamento
humano y diferencias individuales en disposiciones sicológicas y morales. Los atributos básicos son satva, rajas y
tamas.
Satva expresa la esencia, entendimiento, pureza, claridad, compasión y amor. Rajas implica movimiento, agresividad
y extroversión. La mente rajas opera en el nivel sensual. Tamas manifiesta ignorancia, inercia, pesadez y
aburrimiento.
La gente con temperamento sátvico tiene cuerpo sano, su comportamiento y conciencia son muy puros. Creen en la
existencia de Dios, son religiosos y a menudo son gente muy santa. Los individuos de temperamento rajas están
interesados en los negocios, la prosperidad, el poder, el prestigio y la posición social. Gozan de riquezas y
generalmente son extrovertidos. Pueden creer en Dios, pero también pueden tener cambios repentinos en sus
creencias. Son muy políticos.
La gente tamásica es floja, egoísta y capaz de destruir a otros. Generalmente tienen poco respeto por los demás y no
es muy religiosa. Todas sus actividades son egoístas.
La persona de temperamento sátvico logra la auto-realización sin mucho esfuerzo, mientras tipos rajásicos y
tamásicos deben hacer más esfuerzo para lograrla.
Estas tres energías sutiles y mentales son responsables de los patrones de comportamiento que se pueden cambiar y
mejorar a través de prácticas y disciplinas espirituales como yoga. El médico ayurvédico (Vaidya) puede ayudar en la
modificación del comportamiento. El está familiarizado con el funcionamiento de estos tres atributos -satva, rajas,
tamas- y también puede determinar cuál predomina en el individuo, al observar su comportamiento y su dieta. Usando
estas claves prácticas, el paciente puede guiarse hacia una mejor manera de vivir, tanto física como mentalmente.
Los conceptos de rasa, virya y vipak y la relación con el gusto Estos conceptos están relacionados con los fenómenos sutiles del gusto y con los efectos fríos o calientes de los comestibles. Las sustancias orgánicas e inorgánicas crean diferentes sabores y experiencias de temperatura cuando pasan por medio de la boca, estómago e intestino grueso y el intestino delgado. Rasa : Cuando una sustancia se pone en la lengua, la primera vivencia de gusto se denomina rasa. Virya : Cuando una sustancia se traga y entra en el estómago, la vivencia fría o ardiente que se siente en el instante o después, se denomina virya. La sensación o acción de virya debe ver con las caracteristicas frías o calientes de las sustancias. Vipak : Se refiere a un efecto post-digestivo al que se someten los comestibles. Entre otras cosas las mayorías de los comestibles que tienen dentro almidón, se vuelven dulces luego de la masticación y digestión. Entonces su gusto post-digestivo, o vipak, es ...
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