Los conceptos de rasa, virya y vipak y la relación con el gusto
Estos conceptos están relacionados con los fenómenos sutiles del gusto y con los efectos fríos o calientes de los comestibles.Las sustancias orgánicas e inorgánicas crean diferentes sabores y experiencias de temperatura cuando pasan por medio de la boca, estómago e intestino grueso y el intestino delgado.
- Rasa: Cuando una sustancia se pone en la lengua, la primera vivencia de gusto se denomina rasa.
- Virya: Cuando una sustancia se traga y entra en el estómago, la vivencia fría o ardiente que se siente en el instante o después, se denomina virya. La sensación o acción de virya debe ver con las caracteristicas frías o calientes de las sustancias.
- Vipak: Se refiere a un efecto post-digestivo al que se someten los comestibles. Entre otras cosas las mayorías de los comestibles que tienen dentro almidón, se vuelven dulces luego de la masticación y digestión. Entonces su gusto post-digestivo, o vipak, es dulce.
Para admitir esta acción, Charak utilizó el término prabhav y que verdaderamente quiere decir: acción específica sin tener en cuenta rasa, virya y vipak, o sea, la excepción de la regla.
El criterio de rasa, virya y vipak no sólo se aplica a los comestibles y hierbas, sino que además a cualquier cosa, incluyendo gemas, piedras, minerales, metales, colores y también la mente y las emociones.
Más abajo hay una tabla que exhibe las reglas en general para saber rasa, virya y vipak.
Además un caso de muestra de prabhav, o una distinción de cada gusto. Como se puede ver, los sabores dulces y salados tienen vipak dulce; el gusto agrio tiene vipak agrio y el gusto picante, amargo y astringente, tienen vipak picante. Rasa y vipak están de manera directa relacionados con los sabores de las sustancias, mientras virya se relaciona con los efectos fríos o calientes.
Estas tres características influyen directamente en la tirdosha, en la nutrición y transformación de los tejidos biológicos o dhatus. Estas características sólo se tienen la posibilidad de comprender por medio de la vivencia individual. Las siguientes tablas sirven de guía para asistir al lector a entender rasa, virya y vipak, sus características y sus acciones.
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